Durante la confección del análisis técnico de un gráfico de precios presentado por velas solemos encontrarnos con patrones de apoyo de tendencias, a nuestro entender, ideales u homogéneos que se ven deformados por la aparición de los desagradables «rabitos» o «pelos» en algunas velas puntuales, los cuales obviamos casi siempre por motivos psicológicos pensando que se trata de operaciones puntuales que son compensadas por la marea del propio mercado.
Otras veces esos «rabitos» invalidan nuestros análisis y figuras técnicas rompiendo soportes y resistencias y forzándonos nuevamente a soslayar su presencia y a no tenerlos en cuenta.
Ante estos elementos solemos dudar y nos preguntamos dónde deberÃamos apoyar nuestros trazos en el marcaje de una lÃnea de tendencia (soporte o resistencia), de una lÃnea de stoploss/profit o de cualquier señal de orden de apertura o cierre.
Pues aunque no lo parezca, debemos tener en cuenta que esos «rabitos» o sombras de velas que sobresalen, despuntan o escollan del resto y que descompensan nuestros elaborados cálculos a efectos técnicos tienen la misma importancia o son igual de relevantes que si se tratara de 2 cuerpos de vela juntos.
¿Y eso porqué?
Hay que tener en cuenta que el trazado de las velas en un gráfico puede comenzar en cualquier instante dentro del periodo de tiempo que comprende la vela, por lo que un gráfico compuesto por velas de 1 hora, dependiendo del bróker (de su tiempo de latencia del mercado, de su suministrador de datos, del retardo en la confección de sus gráficos, de la velocidad de su servidor, de la diferencia horaria…etc, etc), podrÃa comenzar a dibujarlas a partir del precio que se produjo a la hora en punto o a partir del precio vigente en los segundos/minutos siguientes.
Lógicamente, este desfase será cada vez más pronunciado y latente a medida que disminuyamos el timeframe del gráfico (a velas más pequeñas o menos duraderas, más diferencia existirá entre los gráficos que muestran unas plataformas y otras).
Y para muestra… una animación
A continuación os muestro un pequeño gif/vÃdeo que he preparado para todos vosotros como ejemplo en el que se puede apreciar claramente que el «simple rabito» que muestra una plataforma gráfica de un bróker podrÃa verse como 2 cuerpos de velas completos en otro bróker, dependiendo del momento en el que cada uno comience a dibujarnos los precios.
Que lo disfrutéis.
Rafa.