Curso de Trading – Análisis Técnico (Las Gráficas)
El analista técnico diagnostica una gráfica interpretándola para predecir la evolución futura de la cotización. Es casi imposible o pura suerte comprar al precio más barato y vender al precio más caro. Hay que estudiar el recorrido del valor para entrar y salir de la manera más exitosa (o menos perdedora posible).
En la mayorÃa de los sistemas gráficos se usan coordenadas cartesianas (sólo el primer cuadrante porque el precio y el tiempo son siempre positivos) en la que el eje X serÃa el tiempo y el eje Y serÃa el precio o valor de cotización.
Sistema de lÃnea continua
Es la manera más simple de mostrar la evolución de una cotización. En el gráfico de coordenadas se representa únicamente uno de los precios (habitualmente el precio de cierre). También es llamado gráfico de montaña.
Sistema de barras
Todo lo que ha acontecido al precio de cotización en un periodo de tiempo determinado queda correctamente reflejado en los parámetros: Precio de apertura, precio máximo, precio mÃnimo y precio de cierre (respectivamente Open, High, Low y Close ó también llamado OHLC).
Esta barra por si sola no describe el recorrido pormenorizado del la cotización del valor, únicamente los totales del periodo que refleja.
Sistema de velas japonesas
Ofrece los mismos datos que el sistema de barras pero de una forma que ofrece una mejor (o distinta) interpretación. Los precios de apertura y cierre forman un rectángulo llamado cuerpo de la vela del que sobresalen hacia arriba y hacia abajo las «sombras» que marcan el máximo y el mÃnimo del periodo. Si el cierre es superior a la apertura el cuerpo es blanco, sino, negro (si es coloreada suele ser verde en alcistas y rojo en bajistas). A simple vista podemos observar los dÃas en los que cerró al alza y los dÃas en los que cerró a la baja. Este sistema permite la implementación de un conjunto de señales o indicadores dependiendo de la forma de las velas, sus cuerpos y sus sombras.
Sistema de punto y figura
Esta representación prescinde del factor tiempo y se basa únicamente en una diferencia de precios establecida. Habitualmente el cálculo lo basa en el precio de cierre. Es un sistema de niveles para obviar las oscilaciones (ruido) existentes entre ellos. Se da por terminada una tendencia cuando la corrección supera un número de niveles determinado (habitualmente 2). Los avances se definen como X y los retrocesos se muestran como O. Los cambios de tendencia se plasman en el gráfico cambiando de columna.
PodrÃa decirse que es una representación acronológica de cambios de tendencia.
Barras de volumen
En los gráficos suele incorporarse el volumen negociado en cada periodo de tiempo representado por cada barra o vela. Suele colocarse al pié del gráfico como un indicador.
Representación logarÃtmica
Normalmente la representación cartesiana (tiempo / precio) es lineal (la distancia entre sus divisiones es siempre la misma)
Pero a veces se pueden utilizar escalas logarÃtmicas en el eje Y de los precios, sustituyendo los valores absolutos por sus variaciones relativas. De esta forma se pueden manejar gráficos con variaciones muy amplias para revisarlos a simple vista.