Curso de Trading – Análisis Técnico (Figuras de Tendencia)
Son estructuras de formación lenta que a veces necesitan mucho tiempo para formarse por lo que hay que buscarlas no sólo en tendencias de corta duración sino que también en tendencias primarias (gráficos semanales o mensuales)Los triángulos tienen la condición de que el tiempo empleado en su formación sea superior a 3 semanas, para distinguirlos de los “gallardetesâ€, siendo éstos últimos triangulos de corta duración.
Dado que el trazado de una recta requiere de 2 puntos, la condición para la formación de figuras con 2 directrices es que como mÃnimo toque los 4 puntos (2 cimas y 2 valles).
En rupturas/violaciones debe atenderse siempre al precio de CIERRE y no el máx/mÃn diario.
TRIANGULOS CONVERGENTES
Son ángulos formados por 2 lÃneas que convergerán en un tiempo futuro.
Triángulos simétricos
En estos triángulos los picos son cada vez más bajos y los valles cada vez más altos, y se califica como un movimiento lateral, de consolidación.
En la mayorÃa de los casos, el triángulo constituye una figura de descanso y continuación, aunque no siempre sea asÃ. Hay que esperar a que rompa una de las directrices y que supere el posible retroceso (pull-back) para tener clara la dirección que tomará.
El volumen desciende a medida que se forma la figura y presenta máximos relativos al principio y al final. Es significativo el aumento cuando rompe hacia arriba, si aumenta mucho el volumen rompiendo hacia abajo, hay que desconfiar.
A lo largo de su formación van acumulando tensión hasta que finalmente la liberan.
La ruptura suele ocurrir entre la mitad y dos tercios de la base “virtual†del triángulo, si llegaran a acercarse mucho al vértice sin romper, hay que dudar de la formación.
El vértice “virtual†del triángulo (la convergencia futura de las directrices de tendencia que lo forman) se convierte en un nivel horizontal de retroceso (soporte/resistencia)
El precio objetivo una vez violada una de las directrices se calcularÃa de 2 maneras:
a) La distancia entre los 2 primeros puntos se trasladará al punto de ruptura en esa misma dirección.
b) La lÃnea paralela a la directriz no violada que trazaremos desde el punto mas antÃguo de la directriz rota señalará el futuro objetivo.
Hay quien afirma que la lÃnea desde la ruptura hasta el objetivo será de inclinación similar a la primera directriz de la figura o, si no es la misma dirección, a la prévia a esta.
Las escalas de tiempo más apropiadas para encontrar los triángulos son las diarias y las semanales.
Triángulos ascendentes
Es cuando el lado superior es horizontal y el inferior es ascendente.
Es una figura de continuación , alcista y la ruptura se produce en el lado horizontal.
El volumen es descendente con repuntes al principio y al final de la figura.
En general se pueden aplicar las mismas consideraciones que a los triángulos simétricos.
Triángulos descendentes
Es cuando el lado inferior es horizontal y el superior es descendente.
Es una figura de continuación, bajista y la ruptura tenderá a producirse por el lado horizontal.
El volumen es descendente con repuntes al principio y al final de la figura.
En general se pueden aplicar las mismas consideraciones que los triángulos simétricos.
TRIANGULOS DIVERGENTES
2 directrices que se separan apoyadas en cimas cada vez más altas y valles cada vez más bajos, al ser un movimiento lateral plano, no dibujan tendencia alguna por si mismas.
El lado superior ha de tener inclinación hacia arriba o ser horizontal y el inferior ha de tener pendiente negativa (hacia abajo) o ser horizontal.
La figura puede plantear un cambio de dirección en el mercado. Puede comportarse como un techo en un recorrido alcista o como un suelo en un recorrido bajista. Aunque también pueden ser continuistas (de consolidación) por lo que hay que vigilar qué directriz romperá.
El volumen suele aumentar en el progreso de la figura pero no se puede usar para confirmar la formación.
Los triángulos divergentes son raros de ver, y los de suelo aún más raros.
La ruptura debe darse una vez que el precio haya tocado los 4 contactos correspondientes a la definición de la figura (2 arriba y 2 abajo)
El objetivo calculado a partir de la ruptura será igual a la distancia entre los últimos 2 puntos de contacto que forman la figura.
A veces es posible prever la dirección del movimiento cuando, después de recorrer los 4 contactos que forman la figura, el precio no llega a tocar el lado que le corresponde por alternancia y se queda corto (habiendo recorrido por lo menos la mitad de recorrido) , entonces es probable que se dé la vuelta y el precio rompa por el otro lado.
CUÑAS
Aunque también aparecen el periodos lentos o de tendencias primarias, estas figuras se forman con mayor frecuencia en periodos de tiempo más cortos (tendencias secundarias)
Ambos lados de la cuña deben ser o ascendentes o descendentes y formarán las cuñas ascendentes o las cuñas descendentes.
Las cuñas ascendentes son, generalmente por si mismas, correcciones técnicas dentro de tramos bajistas mayores y las descendentes son correcciones dentro de tramos alcistas de mayor amplitud.
De ahà que, aunque su objetivo es contrario a la tendencia de la cuña, en general provoca una continuación de la tendencia mayoritaria.
La duración de la cuña debe ser superior a 3 semanas (si fuera más corta entrarÃa en la clasificación de otro tipo de figuras como banderas, gallardetes o banderines)
Como en todos los triángulos, la ruptura debe ocurrir entre la mitad y los dos tercios de la directriz del lado violado, si se acercara más al vértice podrÃa invalidarse la figura.
En los triángulos raras veces los puntos de apoyo (recordar mÃnimo 4) que forman sus directrices no son alternativos. En este caso no hay que fiarse mucho.
Como en los triángulos, si a mitad del último recorrido se da la vuelta, enfilará hacia allÃ.
Cuñas convergentes
Figuras triangulares en las que sus directrices de tendencia convergen en el futuro.
Son formaciones de continuidad y con su inclinación advierten de la probable dirección de un movimiento posterior.
El objetivo mÃnimo de la cuña ascendente es su punto más bajo y el objetivo mÃnimo de la cuña descendente es el punto más alto de la figura.
El volumen (no decisivo) dentro de ellas es descendente, con dos máximos (al inicio de la figura y al romperla)
Cuñas divergentes
Figuras triangulares en las que sus directrices de tendencia convergieron en el pasado.
Son figuras correctivas de la tendencia principal pero menos fiables que las convergentes.
Al ser menos fiables es preferible esperar a que toquen en 3 puntos de apoyo.
El volumen (no decisivo) es ascendente dentro de ellas.
El objetivo mÃnimo en las alcistas es el punto más bajo de la figura y en las bajistas serÃa el punto más alto de la formación.
RECTANGULOS
Limitados por 2 rectas paralelas horizontales entre las que rebotan los precios.
Son figuras de consolidación.
Los 2 lados delimitan la zona de fluctuación aprovechada por los swing traders vendiendo arriba y comprando abajo.
El rectángulo, igual que los triángulos se determinan al encontrar los 4 puntos de contacto (2 arriba y 2 abajo)
Es muy fiable y presenta un porcentaje muy bajo de rupturas falsas.
Si el rectángulo (o canal horizontal) se presenta durante una tendencia general bajista puede ser de continuación o de cambio de tendencia pero si se presenta durante una tendencia alcista lo más probable es que sea una consolidación para seguir alcista (continuación).
Las rupturas suelen ser violentas y en muchos casos se produce el tÃpico retroceso (pull-back)
El volumen puede ser ascendente o descendente.
El objetivo se determina llevando la altura del rectángulo a partir de la ruptura pero calcularlo asà muchas veces se queda corto. Dado que a mas tiempo dura el rectángulo más lejos llega el objetivo al romper, algunos determinan el objetivo en base a la duración de la figura, trasladando dicha distancia del tiempo al precio. De tal forma que tendrÃamos un objetivo mÃnimo (la altura del canal) y un objetivo máximo (la longitud del canal)
DIAMANTE
Tiene forma de rombo y está delimitado por 4 directrices de tendencia.
Está formado por la conjunción de un triángulo divergente y uno convergente.
Se considera como figura de vuelta o de cambio de tendencia. La figura más común es la de techo (final de una tendencia alcista)
El volumen puede tomar formas muy variadas pero en general es descendente.
El objetivo mÃnimo es la diferencia entre el mayor y el menor precio alcanzado dentro de la figura llevada a partir del punto de ruptura.
BANDERAS Y GALLARDETES
Son figuras de corta duración (entre unos dÃas y 3 o 4 semanas) y son figuras de continuación. Si tardan más tiempo en formarse entonces hay que dudar de ellas.
Generadas por correcciones técnicas de consolidación o por la toma de beneficios de inversores individuales.
Estan delimitada s por 2 directrices de tendencia que son paralelas en las banderas y triángulos o cuñas convergentes en los gallardetes.
Se presentan en tramos de evolución muy rápida como las que se producen tras un largo movimiento lateral (plano) o un cambio de tendencia.
En los mercados alcistas las banderas y gallardetes es más frecuente que se inclinen hacia abajo y en los bajistas hacia arriba (aunque no siempre tiene porque ser asÃ).
Aunque son figuras muy fiables, hay que tenerlas en cuenta siempre a partir de la ruptura.
El volumen suele ser descendente.
El objetivo a partir de la ruptura es la altura del asta o tendencia anterior a la formación de la figura (el palo de la bandera o gallardete)
Otro objetivo más conservador serÃa desplazando esta distancia a partir del rebote anterior a la ruptura.
En ocasiones la inclinación de la bandera o gallardete sigue el mismo sentido de la tendencia del palo, eso es porque la tendencia tiene mucha fuerza y no consigue más que disminuir la pendiente en su contra.
A menudo los movimientos de tendencia rápidos quedan troceados por estas figuras hasta el final.
Rafa.