Análisis Técnico PLUS – Los Alteradores
Hasta ahora, en las premisas básicas del Análisis Técnico convencional conocÃamos el término de «resistencia» como aquel punto teórico sobre el cual una cotización rebotó (o podrÃa llegar a rebotar) en su camino alcista, tornando su dirección hacia un sentido bajista.
Asà mismo, conocemos el término de «soporte» como el punto inmediato más bajo sobre el cual el precio puede cambiar de dirección y convertirse en alcista para respetar la formación de la tendencia vigente.
Las directrices de tendencia en sus diferentes niveles de fractalidad se trazan basándose en la unión de los soportes cuando la cotización es alcista y en la unión de las resistencias cuando el mercado está bajista.
Excepcionalmente pueden trazarse directrices alcistas en resistencia y bajistas en soportes para crear túneles o canales de tendencia.
Estos puntos (soportes y resistencias) se suelen definir en conjunto como «retrocesos» por su caracterÃstica rebotera.
Después de observar miles de gráficos y comprobar los efectos que producen dichos niveles sobre el movimiento continuo de la cotización puedo afirmar que las anteriores definiciones, aunque correctas, no están completas.
Denominación común: ALTERADORES
En el gráfico de la cotización de un activo, definiremos como «Alteradores» a los puntos sobre los cuales el precio experimenta una alteración en su movimiento.
Y como alteración podemos entender:
-Cambio de dirección: el movimiento previo era alcista y al llegar a ese punto se convierte en bajista (y viceversa).
-Cambio de velocidad: experimenta una aceleración o desaceleración respecto a la velocidad que traÃa.
-Cambio de volumen: en activos en los que disponga de este dato, puede apreciarse una variación en el volumen.
-Cambios en indicadores/osciladores: que se presentarán al alcanzar el precio del alterador.
Llegados al nivel donde se calcula la existencia de un alterador la cotización suele acelerar más el movimiento si no se cumple el retroceso (rebote) y viola la resistencia/soporte que lo marca. El volumen irá acompañando a dicha aceleración en mayor grado cuando es una ruptura de resistencia que de soporte. Igualmente el volumen aumentará cuando se cumple el rebote en un alterador de soporte. Siempre respetando la premisa de que el precio tiene «gravedad» propia y le cuesta más subir que caer.
Podemos observar cómo el alterador modifica el ángulo que trazaba la tendencia acelerando su velocidad tanto si rebota como si acaba superando (violando) la lÃnea de soporte o tendencia.
Los elementos más representativos que pueden definirse como alteradores serÃan los anteriormente mencionados «soportes» y «resistencias» de tendencia aunque también pueden existir otros puntos alteradores como los derivados de los huecos (gaps) o incluso los resultantes de la publicación de noticias.
Estos puntos alteran el ritmo y melodÃa de la canción con la que actualmente baila el precio.
Rafa.